Qué es Integración Sensorial

La teoría de integración sensorial nace en estados unidos en los años setenta gracias al trabajo de Jean Ayres. ella propone que para poder desarrollar habilidades motoras, cognitivas y sociales el cerebro debe poder procesar el flujo continuo de información que viene de los sentidos. por lo tanto, para esto necesitamos estar expuestos a un medio con estímulos y demandas adecuadas para que podamos ir desarrollando nuevas destrezas.

Jean Ayres fue una terapeuta ocupacional con estudios en psicología educacional y su gran preocupación fue el poder entender como algunos niños presentaban dificultades de aprendizaje sin tener déficit a nivel de habilidades cognitivas. ella veía que era fundamental para los aprendizajes académicos que los niños pudieran usar y procesar la información del medio.

Ayres definió Integración Sensorial como el proceso neurológico que organiza las sensaciones que provienen de uno mismo y del ambiente, lo cual nos permite cumplir con las diversas demandas del medio. si bien en esta teoría se analiza como el niño usa y procesa la información proveniente de todos los sentidos le da un mayor énfasis al sistema vestibular, propioceptivo y táctil.

El sistema propioceptivo es aquél que nos proporciona información sobre el funcionamiento armónico de músculos, tendones y articulaciones: participa regulando la dirección y rango de movimiento; permite reacciones y respuestas automáticas; interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste, con el espacio, sustentando la acción motora planificada, el equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

Al sistema vestibular responde a los movimientos del cuerpo a través del espacio y los cambios de posición de la cabeza. en conjunto con el sistema propioceptivo, mantiene el tono muscular, coordina automáticamente el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo, manteniendo un campo visual estable y es fundamental en la percepción del espacio y en orientación del cuerpo en relación a éste.

El sistema táctil es el encargado de registrar la información externa relacionada con temperatura, dolor, tacto, frío, calor; de este modo nos permite tanto discriminar los estímulos del medio, como reaccionar cuando éstos son amenazantes. participa en el conocimiento del cuerpo, en el promover conductas exploratorias y también en el desarrollo del vínculo emocional y sentido de seguridad. junto con el sistema propioceptivo sustenta la acción motora planificada.
Si bien los estudios originales estaban avocados a comprender ciertas dificultades que presentaban los niños en relación a sus aprendizajes y habilidades motoras, cognitivas y de regulación emocional, entre otras, actualmente se sabe que las estrategias que propone esta teoría nos permiten facilitar los procesos de maduración y de aprendizaje de los niños en un contexto lúdico e intrínsecamente motivante.
Para que los niños puedan discriminar y utilizar la información proveniente del medio es fundamental que ellos estén expuestos a ambientes con una cantidad y calidad de estímulos adecuados. si están en ambientes sobre-estimulados a ellos les será difícil focalizar su atención y organizar su conducta e incluso pueden llegar a saturarse de estímulos. por otro lado, los espacios pobres en estímulos no permiten tener experiencias variadas ni novedosas que con fundamentales para los aprendizajes.

El modelo de integración sensorial propone que a través de las experiencias el niño va adquiriendo nuevas habilidades y perfeccionando las ya existentes. todo dentro de un contexto lúdico donde se ponen en juego las capacidades de ideación (crear un plan), de planificación y finalmente las habilidades para ejecutar las acciones.

No se buscan los aprendizajes a través de la repetición sino que la idea es que los niños vayan desarrollando destrezas a través de su exploración y de sus acciones. los equipos que se utilizan en integración sensorial brindan importantes cantidades de estímulos (táctiles, propioceptivos y vestibulares principalmente), los cuales utilizados de maneras determinadas y con objetivos claros pueden potenciar el desarrollo de habilidades que son de gran importancia para su desempeño pre-escolar y escolar. por ejemplo, se pueden ver impactos en el control postural, coordinación bilateral, regulación de los movimientos, a nivel de la concentración y control de impulsos, entre otros

 

Fuente:
Andrea Mira. Terapeuta Ocupacional